lunes, 15 de agosto de 2011

COMPETENCIAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO


El Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato está orientado a dotar a la
EMS de una identidad que responda a sus necesidades presentes y futuras y tiene como base las
competencias genéricas, las disciplinares y las profesionales


Las competencias genéricas son:
- Se autodermina y cuida de si.
- Se expresa y comunica.
- Piensa crítica y reflexivamente.
- Aprende de forma autónoma.
- Trabaja en forma colaborativa.
- Participa con responsabilidad en la sociedad.

Las competencias disciplinares para ciencias experimentales son:

- Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos
históricos y sociales específicos.
- Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana,
asumiendo consideraciones éticas.
- Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para
responderlas.
- Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico,
consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
- Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y
comunica sus conclusiones.
- Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de
evidencias científicas.
- Hace explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas
cotidianos.
- Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
- Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios
científicos.
- Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a
simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.

Las competencias profesionales:

Las competencias profesionales son las que preparan a los jóvenes para desempeñarse en
su vida laboral con mayores probabilidades de éxito, al tiempo que dan sustento a las competencias
genéricas.

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